"Desperté con una idea en la que se fundieron mi experiencia como Xacobeo y la pasión de sumergirme entre las aguas del Cantábrico. Esa noche nació el Camino de Santiagua. 

ADOLFO, El soñador

Hoy, tras cerca de dos años de trabajo, es un proyecto que abrirá una ruta Subacuática pionera del Camino de Santiago, la cuál podrá ser recorrida por cualquier buceador de este mundo.

Recorreremos toda la cornisa cantábrica en un total de 18 etapas, en las cuáles daremos a conocer a los centros y clubs de buceo colaboradores, a sus pueblos y a sus gentes, pero sobre todo, la belleza desconocida para muchos buceadores del mar Cantábrico.

Monolitos Camino de Santiagua

Para ello, colocaremos una serie de monolitos de dirección hacia Santiago:

  • En el fondo marino de siete localidades: Hondarribia, San Sebastián, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo y zona de La Coruña.
  • En superficie, en aquellas localidades por las que discurre el camino, cuyo ayuntamiento lo requiera. 

Cada una de las etapas se divide en dos actividades: buceo y trekking.

A primera hora de la mañana se realizarán las inmersiones en los puntos más emblemáticos a lo largo de la costa cantábrica, colocando los monolitos según corresponda  y luego se cubrirá la distancia hasta la siguiente localidad a pie como un peregrinosub y pernoctando en albergues, hostales o acampando con las estrellas como tejado.

Cuatro personas, junto con nuestro inestimable equipo de apoyo, seremos los intrépidos que compartiremos esta aventura con la ilusión de llegar a la plaza del Obradoiro, donde luciremos nuestro equipo de buceo reglamentario, como si de un atuendo de gala se tratara, rindiendo pleitesía al santo patrón con el orgullo de haber logrado el desafío.

Adolfo, Euskobuzo, Presidente Explorer-sub. Camino de Santiagua
ADOLFO
Euskobuzo, Presidente Explorer-sub
Creatividad
70%
Iniciativa
80%
Perseverancia
100%
Nekane Nereida
NEKANE
Nekane Nereida Socia Explorer-sub
Aventurera
70%
Luchadora
80%
Polifacética
100%
Iker. Contramaestre, socio Explorer-sub
IKER
Contramaestre, Socio Explorer-sub
Valentía
70%
Positividad
80%
Compañerismo
70%
Deva Prendes y El Camino de Santiagua
DEVA
Speedy Water, Toda una vida en el mar
Constancia
90%
Alegría
80%
Apasionada de la naturaleza
70%

El punto más ambicioso de Santiagua es poder plasmar todo el camino en un documental vivencial. Para ello se están ultimando los detalles con diferentes productoras, se cuenta con la colaboración patrocinadores y se invita a formar parte de este reto.

Por último, decir que el pistoletazo de salida será, como no, el día 25 de Julio del 2019, día de Santiago.